domingo, 30 de octubre de 2011

Ronda 5. Estreno del Provincial en La Casa del Ajedrez de Monzón

Ya se ha jugado una competición oficial en la Casa del Ajedrez de Monzón. Vamos, que ahora si está inaugurada del todo. Es un local muy apropiado para jugar al ajedrez, con buena iluminación y con mucho mas silencio que en otros locales que comparten actividades. Para la ronda del provincial resultó un poco pequeña en la parte de abajo para que los jugadores pudieran levantarse al baño, a fumar o a chafardear el resto de partidas. Eso si, no falta de nada, maquina de café, de refrescos y de snacks.
Una de las notas positivas de cambiar de local es que vienen a vernos público distinto: en esta ocasión Lavedán, el "peluquero", Saura, García Alriols, Nebot y los que yo no conozco o me olvido. Jejejeje, y también hay que nombrar la zona "vip" en la que reina Loli (una de las secretarias del Monzón) y conocida en este blog por ser la madre de la "Garreta Family", y habitual invitadora de dulces (que bandejita mas buena trajo el sábado!!!).

En lo ajedrecístico, Pablo Bellosta sigue líder tras ganar a José Antonio Buil un finalito de caballos y además se ha escapado un poco más porque Jorge Mancho me dejó anonadado al ofrecer tablas a Víctor Landa. Esta semana Victor se ha encontrado el medio punto que dejó con Rodríguez. Yo siempre creí que Jorge estaba mejor y si lo que han escrito en las planillas es cierto, en el momento de las tablas el módulo de análisis da ventaja ganadora a las blancas (eso si, menos ventaja de la que da a favor de Victor en el momento de las tablas con Manolo hace dos rondas).
En la tercera partida, Pedro Ocabo despues de hacer una buena partida flojeó al final y dejó que Pablo Maza montara un ataque ganador. Pablo sigue su remontada y ahora llevará blancas contra el líder en la próxima ronda.


La segunda fila de mesas nos dio dos de las partidas "lentas" de la tarde. En el duelo binefarense Alberto Faro ganó a Jose Mª Bayona, con los dos apuradillos de tiempo, acabando la partida en un final de álfiles muy ventajoso para Alberto. Manolo Rodríguez las pasó moradas para entablar con Alfonso Giménez y al final hasta consiguió intentar ganar el finalito pero era imposible. Mucho antes habían terminado el duelo montisonense con la victoria de Eduardo Moreno sobre Angel Sanclemente.

En la terdera fila tenemos dos jugadores de L'Aurora que hasta el momento están siendo la cara y la cruz del torneo. Por un lado Miguel Pellicer sigue con su torneazo y se impuso a José Salas (otro de sus verdugos del año pasado), y además, a diferencia de su padre que siempre gana por aburrimiento, no necesitó llegar a la jugada 30. Por otro lado, Arturo Puértolas sigue en su caída libre y perdió con José Avellanas. De castigo, en la próxima coge a uno de medio punto más, el montisonense Angel Sanclemente.

El resto de jugadores del club tampoco se pusieron de acuerdo, y por un lado Jaime Puig-Pey ganó a Elisabet Nerín y por otro Luis Coronas perdió una partida loca con Ernesto Paño. Vamos, que esta semana Sabiñánigo ganó dos a cero a L'Aurora Estadilla. Esperemos que en el por equipos no pase lo mismo.


La de Luis no fue la única partida loca, porque de ahí para atrás se vio de todo (la de Gabriel López con Guillermo Tierno es un buen ejemplo de como perder torre, caballo y dos peones contra torre y caballo).
Pongo también dos fotos del "altillo" donde dan las clases y que al terminar los últimos tableros fue la sala de análisis.


Entre las partidas adelantadas destaca la victoria de Antonio Torres sobre José Joaquín Pérez. El montisonense está poniendo el listón muy alto para el premio de segunda categoría, estando empatado ahora mismo a 3,5 puntos con Miguel Pellicer. Ya se sabe que en los suizos lo importante es ganar al final, pero de momento muestran un importante aumento de elo y de nivel de juego.
No quiero olvidarme del jugador que está dando más sensación de haber madurado, que no es otro que Jorge Mancho. Para mi gusto le falta el "instinto asesino" que tenía de jovencito, pero en algún momento lo recuperará y dejará de tener miedo de ir a por la victoria. Creo que este año la lucha por el título estará entre jugadores de menos de 25 años (Bellosta, Maza y Mancho).
Todo ello con permiso de los Faro, Landa, Buil, Moreno, Giménez, etc, etc, etc.

Para la sexta ronda, junto al duelo de favoritos Maza-Bellosta, hay un montón de partidas interesantes para las distintas clasificaciones. Entre los de L'Aurora, Victor Landa juega con blancas una partida típica con Alberto Faro, Miguel Pellicer jugará con negras con el siempre difícil José Antonio Buil, Jaime Puig-Pey llevará negras con Ernesto Paño (verdugo de Luis esta semana), Arturo Puértolas llevará blancas con Angel Sanclemente y Luis Coronas llevará negras con el joven montisonense Cristian Ardanuy.

Toda la información numérica del torneo se puede ver en el enlace http://www.chess-results.com/tnr57070.aspx?art=2&rd=6&lan=2  pero teniendo en cuenta que hemos pasado el ecuador del torneo, en estos momentos los trofeos (y la invitación a la comida fin de temporada de la FADA) serían para:
General: Pablo Bellosta (5 puntos) y Alberto Faro (4 puntos).
Primera: Jorge Mancho y VíctorLanda (4 puntos).
Segunda: Miguel Pellicer y Antonio Torres (3,5 puntos).
Juvenil: Jorge Mancho (4 puntos) y Miguel Pellicer (3,5 puntos).

Nos vemos en Binéfar, donde se disputarán las 4 rondas decisivas.
José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario