miércoles, 27 de noviembre de 2013

Final del Provincial Individual: Unos suben otros bajan y otros cumplen

Finalizado el torneo, y con Cifuentes, Salas, Climente y Pellicer como campeones Absoluto, de Primera, de Segunda y Juvenil y con el título de Promoción para Viki Sanclemente, hay alguna curiosidad que salta a primera vista.
Como en los megatorneos entres GM, llevar blancas estadísticamente ha sido determinante en el resultado final del Campeonato Provincial. Mirando los números, en los 4 primeros tableros de las dos últimas rondas las negras solo han sabido llevarse medio punto (Pablo Maza con David Lafarga). Igual es que los jugadores de aquí ya "son buenos", jejeje.
Y lo más curioso es que 3 de los campeones provinciales (el absoluto, el primera y el segunda) han jugado con blancas las dos últimas rondas. ¡Cosas del suizo!. Parece claro que para el absoluto lo de los colores no era muy importante, pero no deja de ser un dato curioso. ¡Será la suerte de los campeones!
A partir de ahí, podemos hablar de todo y nada.
Ocabo por fin consiguió ganar a Buil, los jugadores del Sabi ganaron las 6 partidas que jugaron el sábado (las únicas tablas fue en partida adelantada), los que optaban al título juvenil hicieron una ronda horrible, perdiendo los 3 y el elo FIDE va a dar un vuelco en algunos jugadores: Climente pasa de no tener a un bloque de 8 partidas de 2070, que con el del I.R.T. Sariñena ya le da para salir en la próxima lista adelantando a muchos de su club (casi, casi, casi todos); Barranco +96,9; María Garreta +81,9; Paño +41,1; María Eizaguerri +39,2; Salas +37,3 y  Kevin +33,2.
Por el lado negativo Otin -63; Coronas -44; Buil -37; Martínez - 25,2 Jose M. Rodríguez -24,3 y Blas -20,3.
Para los estadillanos en general no ha sido un buen torneo: Miguel es el único que acaba en positivo y sube 20,3 (Título Juvenil incluído), Martín Pardina baja 15,3; Jaime Puig-Pey baja 18,8 y Luis baja 44.

Sin entrar en los resultados, la mejor noticia es la recuperación de David Lafarga tras su delicada intervención. Conforme avanzó el torneo se le veía mejor físicamente semana a semana, muy animado y además colaborando con todos los ajedrecistas, pasando todas las partidas y comentando algunas. ¡GRACIAS DAVID!

Así que vamos con los títulos desde una perspectiva muy personal:
LOS TRIUNFADORES

José Luis Climente, al que ya nombré como "el tapado", me ha dejado corto en mi apreciación. Hacer 6 puntos perdiendo solo con Cifuentes es hacer un torneazo. ¡Enhorabuena!

Qué decir de José Salas, único invicto junto al campeón.Tuvo la suerte necesaria para no jugar con Cifuentes y jugó un ajedrez muy serio. ¡Un tablero muy duro para el por equipos!.

SUBEN
Los jovencitos de poco elo y mucho juego
Fernando Barranco
María Garreta

María Eizaguerri

Andrés Hidalgo
Viki Sanclemente, brillante campeona del torneo de Promoción

Los no tan niños pero igual de peligrosos (estos sin foto, que no encuentro): Ernesto Paño, Jesús Rosa, José Antonio Sanjuán.

HAN CUMPLIDO EXPECTATIVAS
Roberto Cifuentes, solo valia ganar y ganó.

Pablo Maza, .... sin florituras, entablando cuando había que entablar y ganando cuando había que ganar.
Alberto Faro ha enseñado como se ataca a los mejores de las nuevas generaciones.
Miguel Pellicer ha conseguido 2 de los 3 objetivos: Campeón Juvenil y subir 20 puntos. El subcampeonato se quedó en la última ronda. Jorge Mancho, sin estar brillante, se ha llevado el subcampeonato Juvenil.
Ocabo ganando a Buil! y también salen Calleja y Manuel Rodríguez Rodríguez, que acabaron ganando.
Bueno, los que bajan no tienen foto. Seguro que el año que viene cambiarán las tornas y serán otros los que rían. ¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!

1 comentario:

  1. Me uno y comparto que la mejor noticia del campeonato es la recuperación de DAVID LAFARGA.¡¡¡¡¡BRAVO!!!!

    ResponderEliminar