domingo, 20 de noviembre de 2011

Ronda 8: Maza atrapa a Bellosta pero 3 "veteranos" acechan.


Maza mirando la posición desde "arriba".

Bueno, bueno, bueno ...................... ¡Que locura de octava ronda!
Pablo Bellosta salió "vivo" de una partida con muchas alternativas y que terminó como solo Landa sabe hacerlo: ofreciendo tablas en posiciones ganadas y aceptando tablas en posiciones perdidas. En esta ocasión, Victor, tras perder un calidad se sacó de la manga un golpe táctico para quedarse con pieza de más (alfil y torre contra torre, con un peón menos) pero con poco tiempo no encontró la forma de ganar de una forma fácil, y repitió la oferta de tablas que ya me dejó helado contra Manolo Rodríguez hace muchas rondas. Y claro, en el tablero de al lado, Jorge Mancho (más bien su entrenador!!) y Pablo Maza  se llevaron las manos a la cabeza porque ya veían al líder caído.


La defensa francesa esta vez no fue victoriosa ...... ¡pero casi!. Landa es Landa.


En la segunda partida, Pablo Maza también salio vivo, pero ¡con el punto entero!. Tras más de 20 jugadas de maniobras en la "carreta", que se ha convertido en la apertura única de Jorge (y parece que de obligado cumpliminento), Pablo Maza se animó a ir a por la victoria con un f5 y f4 y se le fue la mano dejando entrar la dama blanca en f7. Ahí Jorge tomó ventaja (incluso clara ventaja segun el minimódulo de análisis que tiene un cronista de pueblo) pero apurado de tiempo (llegó a mover cuando le quedaba solo un segundo en el reloj) no atinó con la variante buena y se las apañó para entrar en un final ligeramente favorable para Maza. A partir de ahí, coser y cantar para el nuevo co-lider.

La partida lenta de la tarde fue la del cuarto tablero, y por supuesto, uno de los jugadores era de L'Aurora. En este caso la partida es Faro-Pellicer y tras estar igualada bastante rato, un g5 demasiado optimista de Miguel dejó a su dama encerrada y en la obligación de entregar el peón para no perderla. A partir de ahí Alberto no le dio opción y transformó la ventaja en victoria.

La mala jornada de los estadillanos siguió con la inesperada derrota de Arturo Puértolas con Alberto Sesé. Ganó peon pronto, pero no atinó a parar el contrajuego del binefarense, que encima remató con una bonita secuencia táctica. Este resultado, además del disgusto y el elo perdido por Arturo, hace que Sesé llegue a puestos de premio en el juvenil, sacando de allí a Miguel. Esto es lo que se llama "trabajo en equipo", pero teniendo en cuenta que tanto Arturo como Miguel son del Atleti,......  es mucho más lógico. ("que manera de sufrir" canta Sabina en el centenario, jejejeje).

Otro que sufrio una derrota fue Jaime Puig-Pey frente al serrablés José Avellanas. La verdad que los de Sabiñánigo tienen una mina con los estadillanos. Tras aguantar toda la partida con peon de menos, Jaime tuvo la mala suerte de que su rival sea de los pocos que en todo el torneo ha jugado bien un final de torres.

El que si ganó fue Luis Coronas, y además bastante rápido (en tiempo, porque jugadas si que hicieron). Vamos, que ayer Luis no parecía de L'Aurora, siempre acabando los últimos.

En el resto de la zona alta, Manolo no tuvo rival (Moreno no pudo jugar), Buil ganó a Pérez, Bayona ganó a Ocabo y Gómez ganó a Torres. Otra semana dura para los "segundas". 

En la zona juvenil, destacó la victoria de uno de los más peques, Fernando Barranco. Esta vez Gonzalo Yañez adelantó la partida ....... y no terminó en tablas. Ganó a Gabriel Lopez aprovechando un gran error en plena apertura que le costó la dama al veterano jugador del Sabiñánigo.


Para la novena ronda no hay ningun premio asegurado para ninguna categoría. El título absoluto tiene hasta 5 posibles candidatos: Pablo Bellosta y Pablo Maza con 6,5 puntos y Alberto Faro, Victor Landa y Manuel Rodríguez con 6 puntos. Supongo que Bellosta depende de si mismo porque ganando debería tener los desempates a favor, pero... el bucholz es capaz de dar muchas sorpresas.
En primera Landa ha superado momentaneamente a Mancho, pero están muy cerca Bayona, Avellanas, Sesé, Gómez y Yañez.
El juvenil que parecía asegurado, ahora Sesé tiene a tiro a Mancho  (líder desde la 1ª ronda), poniendo presión al oscense.
En segunda ha llegado el momento crucial con Miguel Pellicer dependiendo de si mismo, pero si pincha con Sanclemente deja el camino libre a los perseguidores. Además de Antonio Torres (habitual de esta clasificación todo el torneo), pueden llegar a  los ansiados 5 puntos que darán premio Jesus Carlos Lasierra y dos que han asomado la cabeza en el momento justo: Ernesto Paño y Oscar Rodríguez (vamos, que han hecho bien el submarino). Todos tienen emparejamientos duros pero con opciones.

Resumiendo, se presenta una última ronda interesantísima que debería atraer muchas mas visitas de las habituales (papis, mamis, entrenadores, Lavedán, Saura y García Alriols).


No hay comentarios:

Publicar un comentario