jueves, 17 de mayo de 2012

¡El Espacio Cultural Buñero se queda pequeño para el XXVI Open!

Por segundo año consecutivo vamos a tener problemas de espacio en el Open. En estos momentos no sabemos si es más grande la satisfacción por la gran acogida del torneo entre los jugadores o la preocupación por como colocar a todos los inscritos de la mejor forma.
Hasta 12 clubes han inscrito a más de 4 jugadores federados con lo que será el año con más candidatos en la clasificación por equipos. Otra característica del Open es la presencia de muchos representantes de la cantera Aragonesa, con nutrida participación de jugadores sub de los equipos zaragozanos Monsalud y Stadium Casablanca y de los altoaragoneses Casino Jaque, Binéfar, Monzón y S.M.A., además de pequeñas representaciones de U.G.T. Aragón, ONCE Club Ajedrez Aragón, El Olivar, Fraga, etc.
En esta ocasión, entre los veteranos contamos con Juan Codina, el federado aragonés con más edad.
En cuanto a la calidad de los participantes, la actual situación global hace que haya menos jugadores extranjeros por los torneos españoles, al menos en estos meses previos al verano. Los que no faltan son los aragoneses que disputan en Circuito Aragonés de la FADA (el líder Daniel Forcén, el ganador del año pasado, Roberto Cifuentes, Sergio Garza, Pablo Glavina, ....) y de propina, dos Grandes Maestros: el campeón de España de Ajedrez Rápido, Ibraim Khamrakulov y el conocido catalán Josep Oms.
Esta nueva realidad hace que el torneo teóricamente sea más rentable para los mejores jugadores aragoneses, al no tener que enfrentarse a una legión de fortísimos jugadores, sobre todo del este de Europa.
Entre los altoaragoneses habra fuerte competencia, con la casi totalidad de los jugadores en activo: Javier Fontana, David Lafarga (está volviendo), Javier Solano, David Vallés, Fernando Salamero, Hugo Güetas, Nestor Escuer, Pablo Bellosta, Pablo Maza y un largo etcétera. Entre los jugadores del club, Javier Martínez es la única baja de la parte de arriba.
La clasificación femenina parece clara para la campeona de Aragón, Patricia Colás y tras ella hasta 12 jugadoras con opciones, algunas muy jóvenes.
Si las cuestiones técnicas acompañan, los 5 primeros tableros se podrán seguir tanto en la pantalla gigante del espacio cultural Buñero, como en todo el mundo por internet desde la página de la FADA (ajedrezaragon.com).
La preparación del Open lleva varios meses, pero ahora queda el sprint final al que están convocados todos los socios que quieran, para el sábado a partir de las 16:00 horas montar la sala de juego y dejarlo todo a punto para que el domingo se viva una nueva gran jornada ajedrecística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario