domingo, 6 de noviembre de 2011

Ronda 6: Bellosta resiste y batacazo de los "segundas".


Ya hemos llegado a los locales de la Asociación Binéfar 77,  última sede del Campeonato Provincial Individual 2011, y el líder Bellosta ha sabido resistir entablando un difícil final de torres frente a Maza. Lo cierto es que tomó la iniciativa con negras Bellosta pero un horroroso Af8 le dejó completamente perdido. Parece raro que Maza no haya sabido aprovechar la ocasión, y "solamente" ha llegado a un final de torres con peon de más, que a la postre no ha sido suficiente para ganar.

Para los que fue una jornada horrorosa fue para los mejor clasificados de segunda categoría. Miguel Pellicer se "durmió" y se quedó sin tiempo antes de que empezara la partida de verdad. Buil se aburrió de lo lindo, simplemente moviendo hasta que Miguel, apremiado por el tiempo, pasó de una posición igualada a perder encadenando varias malas jugadas hasta regalar pieza y luego dama. Más dolorosa fue la derrota de Antonio Torres que con dos damas frente a la dama y torre de Eduardo Moreno tuvo un lapsus mental y regaló una de las damas.
En la clasificación no se han visto superados porque también cayeron Ballarín y Paño, pero el grupo de perseguidores ha aumentado mucho y no sería raro que el título se lo lleve al final alguien que no ha aparecido en toda la competición pero gana las dos últimas partidas.

Volviendo a los puestos de honor, en el segundo tablero sufrimos la partida "tostón" de la tarde. Ellos se lo pasaron pipa maniobrando detrás de sus trincheras, pero el público se aburrió de lo lindo con la partida de Victor Landa y Alberto Faro. Hubo alguien del público que preguntó si habían empezado una hora más tarde que el resto, porque tras mas de dos horas no se habían cambiado nada. Victor en el viaje de vuelta intentó convencerme de que había muchos sacrificios posibles y fue muy tensa, pero el módulo de análisis dice que es un aburrimiento total si los dos van haciendo jugadas lógicas.

La tercera partida fue otro tostón. Aqui no arriesga nadie, esperando que el rival te regale la partida, como así ocurrió al final. En un final de torres muy de tablas, Giménez se encargó de pifiarla gravemente dando la victoria a Mancho, que de esta forma se queda segundo en solitario.

Entre los jugadores del club, Jaime Puig-Pey no tuvo problemas para vencer a Paño y Arturo Puértolas parece que vuelve a jugar a su nivel y ganó bien a Sanclemente. Lo que ya nadie esperaba era la derrota de Luis con el joven montisonense Cristian Ardanuy, con dejada de pieza y tras liar la posición consiguiendo dama por torre y dos piezas, otro despiste le costó la dama, obligándole al abandono.

Entre los visitantes de esta semana hemos tenido a varios binefarenses (de cuyo nombre no me acuerdo), a Saura (que repite tras Monzón) y a Cifuentes, que hasta preparó una "porra" (sin apuestas) sobre los primeros tableros. Encontramos a faltar a la mamá de la Garreta Family.
La séptima ronda tiene la partida entre Jorge Mancho (segundo con 5 puntos) y Pablo Bellosta (líder con 5,5 puntos) en el primer tablero, con los perseguidores de 4,5 puntos emparejados Buil-Maza, Faro-Moreno y Ocabo-Landa. La verdad es que al líder le está tocando defender su puesto repitiendo negras, pero también es verdad que con unas tablas seguiría en solitario y habiendo jugado con casi todos los rivales duros. Una victoria de Mancho colocaría líder a un jugador de 14 años,...... aunque el líder actual tampoco es muy viejo, con sus 20 primaveras. Tras años de los Pellicer (2008), Puértolas (2009), Horton (2010) ..... parece que ya ha llegado el relevo generacional al provincial.
El resto de jugadores del club tienen partidas durillas pero con posibilidades de disputarlas como mínimo en igualdad de condiciones: Jaime Puig-Pey lleva blancas con José Joaquín Pérez, Miguel Pellicer también lleva blancas con Alfonso Giménez, Arturo Puértolas lleva negras con Jorge Ballarín (cuidadin con el niño que ya lo ha sorprendido una vez,... al menos que yo me acuerde) y Luis Coronas lleva blancas con Fernando Barranco, otro jovencito del Monzón (no hay que fiarse!!!).
José Luis.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu labor en el ajedrez, comentarios y sentido del humor .
    Solamente me parece conveniente decirte que me parece raro que digas que me lo pasé pipa en esa partida, con lo que me conoces.

    Saludos.
    Alberto faro

    ResponderEliminar