martes, 17 de abril de 2012

Excelente balance altoaragonés del SuperFindeSemana: Un subcampeonato, ningún descenso y dos ascensos.

El fin de semana estrella del Campeonato de Aragón por Equipos acabó con dos grandes noticias para el ajedrez de la Provincia de Huesca: los ascensos del Club Atletismo Huesca a División de Honor y del Sabiñánigo a Preferente.

Los oscenses tuvieron que eliminar el domingo al Marcos Frechín, equipo duro y compacto. A pesar de la derrota de Fernando Salamero con Hinojar, Angel Gella, Pablo Bellosta y Carlos Laplaza hacen un equipo que este año aún es mas duro y compacto y culminaron una excelente temporada con la guinda del ascenso.

El Sabiñánigo me ha dado la razón ascendiendo, pues llevo diciendo toda la temporada que era equipo de superior categoría. Los dos "Nachos" (Soriano y Aínsa) en los tableros 1 y 2 son mucho "Nacho", completados muy bien por el resto del equipo en los tableros de atrás. En esta ocasión Jorge García y José Avellanas.
Enhorabuena a los dos y muchos ánimos para el reto de jugar en la nueva categoría.

El Monzón B finalmente no pudo acabar la "machada" y subir de categoría. Siendo segundo de grupo es muy complicado y en esta ocasión sus jóvenes rivales del Ramiro no les dieron opción: Victor Hugo García y Antonio Ruperez decidieron la eliminatoria al derrotar a Juan Monter y Julián Sanromán, ya que les valía el empate. Completaron el encuentro Pedro Ocabo y Angel Sanclemente que entablaron sus partidas.

Dejo para el final División de Honor. En el grupo por evitar el descenso se mascó la tragedia (ajedrecística) en el encuentro entre Delicias y Ramiro A y finalmente un histórico de la máxima categoría aragonesa como el Delicias se ha ido a Preferente, ocupando además la penúltima plaza por detrás del Ramiro B que les adelantó al derrotar al Shatranj. El que se salvó por los pelos fue el Caissa, derrotando al Casino Jaque, que solo presentó 3 tableros, aunque muy duros (Cifuentes en el 1, Accattato en el 3 y Abos en el 4).


L'Aurora Estadilla encadenó la segunda victoria del fin de semana ganando por la mínima al Ibercaja B, con dos tablas cortas de Javi Martínez en el primer tablero y Carlos Felez en el cuarto. Los dos tableros centrales si tenían ganas de jugar y Javi Solano ganó, entablando David Vallés a pesar de dejarse un peón en la apertura. Al final décimos, empatados a puntos con el noveno. Acostumbrados al año anterior, parece poco, ............ pero es el puesto que nos daba el elo al iniciar el torneo.

Martínez y Félez al entablar pronto pudieron disfrutar mirando los encuentros donde si había mucho en juego, y por supuesto, además de los descensos, donde se cortaba el bacalao era en el primer tablero entre el Stadium Casablanca y el Jaime Casas. Yo llegué con dos horas de juego disputadas y  un corro en la mesa de Garza y Glavina, que al poco acabó cayendo del lado de Garza. Me encontré con el "director deportivo" del Jaime Casas, Pablo Maza, que me resumió la situación así: "vamos 1-0, tenemos a Chiqui bastante peor, a Ramiro muy superior y complicada pero igualada la de Fontana, así que aunque todo puede pasar, podría darse el 2,5 que necesitamos".

Poco a poco se siguió el guión de Maza, ganando Juan Luis Ramiro a Dani Moreno y perdiendo Chiqui Antolí ante Diego Adla (vamos, que las blancas arrasaban). Para el final quedó la partida entre Fernando López y Javier Fontana, con apurillos de tiempo para darle más emoción. Las tablas  le valían a Fontana y López complicó al máximo, ganando finalmente y consiguiendo el 2-2 que le dió el título al Stadium Casablanca por segundo año consecutivo.

Enhorabuena a los campeones, el equipo más regular de la competición, con 10 victorias y un empate. Eso no quiere decir que el Jaime Casas no mereciera el título, y estuvieron muy cerca de lograrlo. Enhorabuena también para los chicos de José Antonio Buil, al que encontré en falta en la sala de juego, en este fin de semana tan especial para el ajedrez aragonés.
Quedan 8 meses para el nuevo campeonato y ya empiezo a tener ganas de empezarlo con nuevas ilusiones. 
¡Grande el por equipos!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario