jueves, 21 de abril de 2011

"La Alegria de Vivir" by Javi Martinez


La "alegría de vivir" (por llamarla de alguna forma) es una sensación placentera que siento en algunas partidas o fragmentos de partidas. En esos momentos dejo de calcular o razonar (solo veo trucos muy cucos) y avanzo imprudentemente mis peones y piezas hacia el rival; casi se podría decir que son ellas las que quieren "tirar p`alante" sin importar el resultado y yo me limito a transportarlas. A veces funciona bien, como en esta partida, y otras acabo autodestruyéndome la posición, pero en esos momentos siempre me siento feliz de estar jugando. Vamos con los análisis:

Martínez (2205) - Llorente (2450) [B00]

1.e4 b6
Con negras y ante rivales inferiores Llorente suele utilizar una estrategia peculiar, basándose en su gran talento posicional y su falta de estudio de aperturas: mantenerse muy atrás, evitando el debate teórico, e ir remontando poco a poco apelando a su superior concepto. Y generalmente le sale bien, aunque puestos a jugar en ese plan yo preferiría 1...g6.
2.d4 Ab7 3.Ad3 e6
A veces Llorente emplea el doble fianchetto 3...g6, conocido cariñosamente como "hipopótamo", frente al que pensaba utilizar un esquema similar al de la partida, con 4 c4 y 5 Ce2.
4.c4 Cf6?!
La posición acabará teniendo pinta de una mala nimzo-india para el negro. 4...f5 5.exf5 Axg2 6.Dh5+ g6 7.fxg6 Ag7 8.gxh7+ Rf8 9.hxg8D+ Rxg8 es una retorcidísima línea teórica que se supone favorece a las blancas pero de la que, honradamente, no recordaba nada más. Por suerte mi rival no se suele meter en estos fregados. Además las negras pueden emplear opciones más tranquilas como 4...Ab4+ ó 4...Cc6.]
5.Cc3 Ab4 6.f3 Axc3+ 7.bxc3 d6 8.Ce2 Cfd7
A estas alturas de la partida me sentía muy contento con mi centro, dos alfiles, mejor desarrollo y facilidad para avanzar sobre el flanco de rey. El negro no puede justificar todo esto a cambio de dos peones doblados. La última jugada, un pelín ortopédica, pretende evitar un posible Ag5 del blanco, aunque la verdad es que yo solo le veía sentido si el negro se enrocaba corto. Puede que 8...Cc6 directamente sea mejor.
9.0–0 Cc6 10.f4
Todo va como la seda: f4, Cg3, quizá Dg4, f4-f5... Las negras a cambio pueden presionar un poquito sobre c4, pero nada más.
10...Ca5 11.Cg3 De7 12.Aa3!??
Y llegamos al gran momento de mi "alegría de vivir". Consecuente con las jugadas anteriores hubiese sido 12.f5 0–0–0 y cualquier plan de juego razonable sobre el flanco de rey, como 14 fxe6 fxe6 15 Dg4 o bien 14 Ae3 seguido de De2 y doblar torres en "f", tal como sugirió Llorente, me hubiese dado ventaja porque las piezas negras están muy pasivas. Pero en ese instante ya había dejado de ser razonable.
12...c5 13.e5
¡Adelante a toda máquina!
13...0–0
Primer éxito, aunque solo sea a nivel moral. El rey se coloca en el lado más divertido.
14.De2
A partir de la jugada doce y hasta el final de la partida solo calculé dos o tres trucos muy cucos. Este era gracioso: 14.exd6 Dxd6 15.dxc5 Cxc5?? 16.Axh7+ pero las negras disponen simplemente de 15...De7. Aquí 16.f5!? puede que mole, pero no vi tan lejos...
14...f5!
Bien jugado, las negras cierran el flanco de rey. Honradamente ni consideré ...f5 pero a esas alturas todo me la traía un poco al pairo; ya encontraremos algo...
15.d5
Esto ya es decididamente un exceso pero, imbuido por mi alegría, estaba convencido de que mi centro jamás se vendría abajo y su flanco de rey sí. Fritz me cuenta que casi cualquier jugada que no se deje pieza me da cierta ventaja. ¡Qué sabrá él!
15...dxe5 16.fxe5 g6
Las negras cimentan f5 pero no nos importa, somos jóvenes y estamos llenos de hormonas; vamos todas hacia el flanco de rey.
17.Tae1 Tae8
La segunda de las variantes que calculé fue 17...exd5 18.cxd5 Axd5 19.e6 Cf6 20.c4 liberando por b2 al monstruo que mi alfil de dama lleva dentro. En mi inocencia pensé que esto me daría gran ataque, pero el innoble alemán me indica que 20...Ae4 21.Cxe4 Cxe4 22.Axe4 fxe4 23.Dxe4 Txf1+ 24.Txf1 Te8 es defendible para al negro.
18.Ac1
Y llegamos al punto crítico de la partida. 18...exd5?
Un jugador lleno de "alegría de vivir" suspira por respuestas que le permitan colocar un peón central en sexta fila y estrellar algo en alguna parte, como su alfil en f5. Llorente valoró esta posibilidad pero calculó mal sus consecuencias. 18...Dg7 resulta mucho mejor, aunque en el post-mortem mi rival exageró un poco sus bondades. No es necesario que el blanco abandone todavía tras 19.Af4 exd5 (Llorente sugirió 19...g5? pero extrañamente nadie vio 20.dxe6!+-) 20.cxd5 Axd5 21.Dd2 y, con 22.Ah6 en el aire, la posición es confusa pero no peor para el blanco.
19.e6 Dg7
Tras 19...Cf6 20.Axf5 no hace falta ni pensarla porque 20...gxf5 21.Cxf5 es una calamidad y 20...Ce4 permite al menos tres opciones interesantes: 21 Cxe4, 21 Axe4 y 21 Dg4.
20.Axf5
Nuevamente el estrelle se entiende solo:seis piezas apuntando al flanco de rey y el caballo tocando en g7 si las negras capturan; vamos, que no calculé nada más.
20...Cxc4?
Segunda metedura de pata y esta ya no tiene remedio
Tras 21...dxc4 el truco muy cuco de la partida no sirve (no os digo cuál es para no desvelar el misterio) pero 22 Ah3 deja al blanco muy muy bien. El peón en e6 es un verdadero grano en el trasero.
A beneficio de inventario, 20...gxf5 huele muy mal porque es muy mala. Fritz esponsoriza estas dos variantes a mayor gloria del peón ninja: 21.Cxf5 Txf5 (21...Dg6 22.Ch6+ Rh8 23.exd7!+-) 22.Txf5 Cf8 23.e7! Cg6 24.De6+ Rh8 25.Ag5+-.
El germano sugiere la extraña 20...d4 21. Ah3 d3! como mal menor. Pura computadora.
21.e7!
Lo que vio Llorente: 21...Txf5 22.Cxf5 gxf5...
Lo que vio Martínez, pero Llorente no: 23.De6+ seguido de 24.Dxd7 ganando una calidad y sin perder al ninja.
¡La táctica es la madre de todo, hijos míos!
Por cierto, vista esta variante entenderéis por qué era mejor capturar de peón o jugar ...d4 en la jugada 20; el truquito no cuela porque las negras amenazan ...Dxg2 mate.
21...Tf7
Las negras eluden la variante anterior para entrar en otra incluso peor.
22.Axd7
22.Ae6 también gana pero hay que pensar algo más.
22...Tfxe7 23.Axe8 Txe2 24.Txe2 Cd6 25.Te6!
Hora del recuento. Dos torres y pieza por la dama, caballo negro tocado, Af7+ seguido de Te8+ en el aire, la señora que no puede escapar de g7 ante la amenaza Ah6...fin del partido.
25...Aa6 26.Tff6 Ac8 27.Txd6 De7 28.Af7+ Rg7 29.Axd5 De1+ 30.Tf1 1–0

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario